El lago de Como, situado en la región de Lombardía, en el norte de Italia, es un destino turístico exclusivo famoso por su espectacular paisaje alpino. El lago tiene forma de "Y" invertida, con tres ramificaciones más delgadas que se unen en la localidad turística de Bellagio. Al final de la rama suroccidental se erige la ciudad de Como, que destaca por su arquitectura renacentista y el funicular que sube hasta el municipio de montaña de Brunate.En la costa oriental, enfrente de Bellagio, se ubica Varenna, mientras que en la costa occidental está Menaggio. Más al sur se sitúa Isola Comacina, una pequeña isla boscosa con yacimientos arqueológicos e iglesias románicas. Bordeando el lago se levantan villas mediterráneas con jardines geométricos, que pueden ser privadas y abiertas al público, como la artística Villa Carlotta, o transformadas en hoteles de lujo, algunos con piscinas a ras del lago. En verano es habitual practicar vela, windsurf y otros deportes acuáticos en sus aguas.
En la costa oriental, enfrente de Bellagio, se ubica Varenna, mientras que en la costa occidental está Menaggio. Más al sur se sitúa Isola Comacina, una pequeña isla boscosa con yacimientos arqueológicos e iglesias románicas. Bordeando el lago se levantan villas mediterráneas con jardines geométricos, que pueden ser privadas y abiertas al público, como la artística Villa Carlotta, o transformadas en hoteles de lujo, algunos con piscinas a ras del lago. En verano es habitual practicar vela, windsurf y otros deportes acuáticos en sus aguas.
El lago de Como suele visitarse durante el cálido y soleado verano (jun.-sep.). Aunque el agua sigue siendo bastante fría en los meses estivales (con una temperatura media de 24 ºC), abundan las actividades acuáticas. Muchos hoteles y restaurantes cierran en los fríos meses de invierno (nov.-mar.) y aquellos que permanecen abiertos ofrecen tarifas con un considerable descuento.